Escribir es dejar huella

ESCRIBIR ES DEJAR HUELLA

Por: Carmen Velarde Koechlin, Presidente de APEBEJA 2018-2020

Quien ha sido Ex Becario en el Japón, tiene grabado en su corazón dos nombres: Japón y JICA. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) no sólo ha contribuido con el Perú en diferentes proyectos de desarrollo, suministrando asistencia técnica, brindando ayuda humanitaria en zonas de emergencia, priorizando la reducción de la brecha social a través del mejoramiento de la infraestructura, la gestión ambiental o la reducción del riesgo de desastres – todos ellos, proyectos de gran valor para el Perú – sino que ha tenido la visión de transmitir conocimientos a través de la formación y entrenamiento de profesionales peruanos, muchos de los cuales hemos tenido la oportunidad de aprender en un contexto de inmersión en la cultura japonesa.

Aprender en Japón no sólo ha representado el adquirir conocimientos y destrezas, sino que nos ha permitido vivir una cultura de gran solidaridad, de profundo respeto al otro, de trabajo en equipo, de búsqueda constante de la calidad.

Quienes hemos participado de estas experiencias, nos sentimos orgullosos de llamarnos “Ex Becarios JICA”. Ser un Ex Becario JICA es considerado un honor que debe llevarse con responsabilidad. Significa que tenemos el compromiso de aportar los conocimientos aprendidos para contribuir al desarrollo de nuestro país; significa que tenemos el deber de replicar lo aprendido para que muchas otras personas se beneficien de nuestras experiencias; simboliza a un nuevo peruano que debe construir una sociedad forjada en valores de servicio.

Para responder a ese honor, los Ex Becarios JICA formamos APEBEJA, asociación a través de la cual canalizamos iniciativas para construir el capital social que nuestro país necesita. Ahora, no sólo son suficientes tales iniciativas. Es momento de compartir nuestras buenas prácticas, los proyectos exitosos, las lecciones aprendidas, porque ello también genera conocimientos y crecimientos.

Por eso, abrimos este espacio: El Blog de APEBEJA, para que cada Ex Becario JICA-Perú y todo aquel colaborador o colaboradora de algún proyecto de JICA, nos enriquezca con su experiencia. Hacer es también tener voz; y escribir es dejar huella, es entrar en muchas mentes y ofrecer el regalo de nuestra experiencia.

Los invito a enviarnos sus artículos a nuestro correo electrónico contacto@apebeja.org y ser parte de esta nueva manera de contribuir al desarrollo.

Dōmo arigatō.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s